Historia

En 1991, ante la creciente popularidad que estaba alcanzando la gimnasia rítmica entre la población local, el Patronato Municipal de Deportes decide poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica. La respuesta por parte de la población fue del todo satisfactoria y el número de deportistas inscritos iba en aumento a medida que pasaba el tiempo. Transcurridos los dos primeros años, surge entre los padres de algunas gimnastas la idea de fundar un club con la intención de participar en competiciones federadas.

Es así como en 1993 nace el Club de Gimnasia Rítmica Chiclana con un doble objetivo: el primero, promocionar la gimnasia rítmica a través de la iniciación en la Escuela Deportiva Municipal; y el segundo crear un grupo de competición, formado por gimnastas federadas, para participar en competiciones oficiales y en torneos organizados por otros clubes. Además, se incluyen dos nuevas actividades (la gimnasia artística y el ballet) y se firma un convenio de cooperación con el Patronato de Deportes, mediante el cual el club gestionará la Escuela de Promoción Deportiva de gimnasia rítmica, gimnasia artística y ballet.

Tras varios años de andadura, en 1997 el club participa por primera vez en un Campeonato de España, logrando una medalla de plata por Autonomías. Tres de nuestras gimnastas son seleccionadas para participar en el programa CTD que, financiado por la Junta de Andalucía, lleva a cabo la Federación Andaluza de Gimnasia en su Centro de Alto Rendimiento de Marbella.

En 1998 el club organiza el I Torneo de gimnasia rítmica "Ciudad de Chiclana", de ámbito autonómico, ampliando en posteriores ediciones la participación a clubes de otras comunidades.

A lo largo de éste tiempo, han sido muchos los éxitos deportivos conseguidos por nuestras gimnastas en los Campeonatos de Andalucía y en los Campeonatos de España, tanto individuales como de conjuntos. Todos y cada uno de ellos han sido relevantes para construir la historia del club, pero por su especial significado destacamos el conseguido en Zaragoza en 2008 al proclamarse Campeón de España de Conjuntos en categoría senior.

En 2021, nuestra gimnasta Lourdes Periñán fue calificada como Deportista de Alto Rendimiento y publicada oficialmente en el BOJA, acreditando así su condición de deportista del más alto nivel. Este galardón lo obtuvo, gracias a su más que meritoria medalla de PLATA, en el Campeonato Nacional en el aparato de Cinta.

En 2022, nuestra gimnasta Lola Olmo Martínez ,se alzó con el título de Campeona de España con cinta, reconocida como Deportista de Alto Rendimiento, por la Junta de Andalucía y siendo galardonada también por la Diputación de Cádiz.

En 2023, Nina Spagnolo consiguió entrar en Primera Categoría tras su BRONCE en el Cto.España individual, asi como representar a la Federación Andaluza en el Cto. España Edad Escolar, Copa de la Reina, en el Andalucía Cup y en el Grand Prix (Marbella)

Actualmente nuestro club compite en la Liga Iberdrola, en 2ª categoría.

Recordando el equipo de competición del 2012

Recordando los resultados de 2006